miércoles, 23 de febrero de 2011

EL DIFICIL CAMINO DE LOS GLBT CREYENTES


El difícil camino del colectivo LGTB creyente

Aurelio Gil, cristiano y gay, es una de las muchas víctimas de la homofobia dentro de la Iglesia.

Su primera experiencia en la fe la vivió en el ámbito protestante, en iglesias evangélicas y bautistas. Pero a lo largo de su ardua búsqueda espiritual, en la que tenía que dejar a un lado su orientación sexual, un teólogo de origen belga residente en España "llegó a decirme que la homosexualidad se da únicamente en las cárceles, donde no hay mujeres, o en animales que no tienen la presencias de hembras", explica Aurelio.

Afortunadamente, pronto contactaría con grupos más abiertos a las personas LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales), basados en una teología más abierta, inclusiva y revisionista. "Recibes un mensaje negativo, intentas orar para cambiar y ser heterosexual, y cumplir con lo que te dicen. Como no suele funcionar, empiezas a buscar otras vías".

El tiempo ha pasado y hace sólo un mes, Aurelio presentó junto a otro grupo de amigos la Asociación Colibrí, "una comunidad cristiana que acepta a la mujer, a los gays, a los transexuales, a los heterosexuales... todos tenemos los mismos derechos", reivindica Gil.

RELIGIONES MÁS ABIERTAS
"La iglesia episcopal es una de las más abiertas hacia las personas LGTB. La luterana incluso les ordena, y en España está la IEE (Iglesia Evangélica Española). Otro ejemplo, desde hace unas semanas estoy en contacto con una persona transexual que pertenece a grupos revisionistas judíos, que también piden la aceptación de las parejas", afirma Aurelio. "Las más cerradas son las pentecostales, algunas bautistas y las literalistas", concluye.

Al margen de su actividad al frente de Colibrí, Aurelio lucha por la igualdad de oportunidades desde la comunidad cristiana de la IERE (Iglesia Española Reformada Episcopal) en Alcorcón, dentro de la Iglesia de La Esperanza. "Llevo tres años en esta comunidad, y más de un año como miembro activo. Ahora me preparo para ser algo así como el ayudante del presbítero, Juan Larios.
Atendemos a personas que llegan con auténticos traumas, muchas de ellas procedentes de iglesias muy conservadoras. Sienten una gran culpabilidad, y aquí se les explica que su orientación sexual no es ningún pecado", comenta.

CRISMHOM

Gracias a su esfuerzo y al de otras comunidades como Crismhom, la normalización de la realidad LGTB dentro del mundo cristiano se acerca cada vez más a la realidad. "El mensaje oficial de la Iglesia Católica es de sobra conocido, pero la realidad es que la Iglesia (y no sólo la católica) es muy diversa y hay muchos sectores que nos acompañan y luchan con nosotros", aclara Óscar, miembro de Crismhom.
Otro de los colectivos inclusivos que nos encontramos en Madrid se llama Nueva Magdala, "mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales cristianas que queremos compartir nuestras inquietudes y nuestra fe desde la inclusión y la crítica", tal y como se describen. "En España también hay asociaciones musulmanas de personas LGTB que luchan por sus derechos, pero con más miedo a la visibilidad", revela Aurelio. Un miedo que, de una vez por todas, unos y otros deberían dejar a un lado.
Recibido por gentileza del Área de Asuntos Religiosos de FELGTB

EL CANCILLER DEL CIELO


Desde las monarquías los soberanos acostumbraban a tener un canciller que era tan poderoso como el mismo monarca aunque actuaba en su representación. En caso de errores diplomáticos o tácticos los cancilleres o secretarios eran destituidos.


Por Quito Mariani

Los pontífices romanos son considerados como una especie de cancilleres de Dios, a perpetuidad. No es posible destituirlos a no ser que el mismo Monarca del cielo ordene su desaparición. Como cancilleres del cielo, ellos tienen la potestad de abrir o cerrar las puertas, de sellar los decretos, de orientar autoritariamente las políticas del reino.

El 1 de Mayo, Benedicto XVI, canciller del cielo, entreabrirá la puerta a un antecesor absolutamente identificado con él en la política anti conciliar de la iglesia actual. De eso viene a tratarse una “beatificación”. Con un permiso especial otorgado por él mismo, abrevió el tiempo de cinco años para comenzar el llamado “proceso de beatificación”. Acaba de concluir con la constatación de un milagro, dificultosamente aprobado como tal, que se debería a la influencia que Juan Pablo II tiene frente a Dios. Es curioso que este anticipo del tiempo prudencial para iniciar un proceso que se denomina como “heroicidad de virtudes”, haya sido violado en los últimos tiempos, de acuerdo al criterio pontificio. Sucedió con la madre Teresa de Calcuta y ahora con Juan Pablo II. Anteriormente Juan Pablo II, después de una valiosa colaboración del Opus Dei para salvar las finanzas pontificias, apresuró la canonización de su fundador José María Escrivá de Balaguer beatificado en 1981 y canonizado (lo que significa abrirle por completo las puertas entornadas) en el 2002.

Es conocido que, como prueba definitiva agregada a todos los testimonios de “heroicidad de virtudes”, se necesitan uno o dos milagros constatados científicamente por los expertos del Vaticano. Esos milagros, certificados por el Canciller como de autoría divina, aseguran que el integrado a la lista oficial (canon) está en el Cielo.

El apresuramiento de Benedicto XVI es explicable si se piensa que él fue el personaje más influyente en el pontificado anterior y esto significará su propia pequeña beatificación. Aquí es preciso detenerse para dos reflexiones muy simples. Primero: ¿Puede alguien arrogarse el privilegio de conocer perfectamente lo que pasa en ese espacio de Dios que llamamos “trascendencia” o Cielo? ¿No es atrevimiento juzgar que Dios interrumpe las leyes naturales, como en una especie de diversión juvenil, para mostrar que premió a un ser humano con su presencia celestial? Y segundo ¿No sería legítimo exigirle a este Dios que se preocupara de hacer otros tantos milagros como hacen falta para remediar tantas flagrantes injusticias y sufrimientos de inocentes (entre otras cosas)?

Me vienen a la memoria dos títulos “Los santos vienen marchando”, la famosa melodía de Louis Armstrong y “Los santos van al infierno” el libro de G. Cesbrón. Aunque no haya sino una referencia lejana, creo que los dos títulos sirven para mostrar una realidad. Por una parte, que en ese Cielo ya tiene que haber preocupación porque son tantos los santos que mandan sus cancilleres (previa organización de grandes peregrinaciones y contratos con las compañías de viajes), que ya se produce superpoblación. Por otra parte los verdaderos santos, con heroicidad de virtudes, como Angelelli, Romero, Casaldáliga, Samuel Ruiz, Helder Camara, y los que con claridad y limpieza construyen una teología humanizada, son enviados al foso, condenados y excluidos. Al infierno, como Küng, Castillo Sánchez, Pagola, Alvarez Valdés, Boff, Gutiérrez, Tamayo, Fiorenza…

Juan XXIII hizo demasiado bien a la Iglesia, actualizando su diálogo con el mundo. Y esto es imperdonable para el actual pontífice. Por eso el proceso de su beatificación no marcha.

Nadie tiene por qué cargar con pecados de sus amigos, pero sobre Juan Pablo II pesa la responsabilidad de no haber aclarado la muerte de Juan Pablo I y la de haber detenido en más de una oportunidad la investigación sobre el abusador Marcial Maciel fundador de los Legionarios de Cristo, su amigo íntimo. El 1 de Mayo el Canciller de Dios firmará y afirmará solemnemente la condición de beato de Juan Pablo II, y si se produce otro milagrito, próximamente llegará la canonización.

martes, 1 de febrero de 2011

Y TODA LA CRUELDAD PROTEGIDA EN NOMBRE DE LA FE



 En nombre de la cruz o en nombre de un Dios se han cometido y se siguen cometiendo las m{as grandes atrocidades y genocidios al ser humano.
Según lo que dicen ciertos libros, aducen que este ser que se presento al ser humano, y justamente en varios casos le ordeno matar,  y hasta el mismo mató.
Justamente está  se trajo esta religión a América. Arrazando con todo. Irrespetando la vida, el conocimiento ancestral, la naturaleza.
Los favorecidos de esto, fueron justamente los que  hasta ahora presumen de ser cristianos o católicos que usurparon tierras, sometieron a esclavitud al indígena, y hasta ahora presumen de sus tontos apellidos aduciendo que son de abolengo.
A ningún momento creo que Jesús hubiera aprobado esto, pero  los que se dicen sus seguidores han asesinado  a millones de seres humanos   en toda América.
En los últimos tiempos, en los cuales se sigue utilizando a la muerte como medio de sumisión y miedo, los grandes predicadores que hablan de este Dios, no dicen nada al respecto.  Según ellos,
la vida que sirve es la que viene cuando estés muerto. Esta vida, según estos manipuladores de la fé,  la vida , el ser humano, la naturaleza no  valen nada.
Ultimamente en Irak murieron más de 600.000 seres humanos, por una guerra ordenada por George Bush, pero ninguno de los líderes religiosos del mundo dijo nada al respecto.  El Papá cobardemente guardo sumo silencio. Peormente  los seres humanos que habitan en la tierra.  La gran mayoría vive drogado por las religiones, el futbol, la televisión y la competencia.
La pregunta es – ¿A qué ser… al cuales muchos llaman Dios, están alabando?
El holocausto indígena comparativamente hablando fue diez veces superior al holocausto judío. Al primero nadie lo recuerda; al segundo, nos obligan a recordarlo queramos o no lo queramos.

Los historiadores modernos calculan que el holocausto indígena en todo el con...tinente fue de unos 100 millones hasta el siglo XIX, en las narraciones de fray Bartolomé de las Casas sobre los genocidios en las islas del caribe calcula la muerte de 1.5 millones de indígenas tan solo en 50 años. Algunos libros de medicina moderna con investigaciones en las epidemias tienen testimonio de varios pueblos indígenas incomunicados en aquel entonces y declaran que los genocidas conquistadores solo visitaban sus comunidades cuando estaban visiblemente enfermos para contagiarlos y disminuir la población indígena.

En 1492 había 90 millones de indígenas, 160 años después apenas superaban los 4,5 millones de habitantes.


Hacia cuatro años que Cristóbal Colón habla pisado por vez primera las playas de América, cuando su hermano Bartolomé inauguró el quemadero de Haití. Seis indios, condenados por sacrilegio, ardieron en la pira. Los indios habían cometido sacrilegio porque hablan enterrado unas estampitas de jesucristo y la Virgen. Pero ellos las hablan enterrado para que estos nuevos dioses hicieran más fecunda la siembra del maíz, y no tenían la menor idea de culpa por tan mortal agravio.
 
Ya se ha dicho que en 1492 América fue invadida y no descubierta, porque previamente la habían descubierto, muchos miles de años antes, los indios que la habitaban. Pero también se podría decir que América no fue descubierta en 1492 porque quienes la invadieron no supieron, o no pudieron, verla. Si la vio Gonzalo Guerrero, el conquistador conquistado, y por haberla visto murió de muerte matada. Si la vieron algunos profetas, como Bartolomé de Las Casas, Vasco de Quiroga o Bernardino de Sahagún, y por haberle visto la amaron y fueron condenados a la soledad.
 
Pero no vieron América los guerreros y los frailes, los notarios y los mercaderes que vinieron en busca de veloz fortuna y que impusieron su religión y su cultura como verdades únicas y obligatorias. El cristianismo, nacido entre los oprimidos de un imperio, se habla vuelto instrumento de opresión en manos de otro imperio que entraba en la historia a paso avasallante. No había, no podía haber, otras religiones, sino supersticiones e idolatrías; toda otra cultura era mera ignorancia. Dios y el Hombre habitaban Europa; en el Nuevo Mundo moraban los demonios y los monos.
 
El Día de la Raza inauguró un ciclo de racismo que América padece todavía. Muchos son, todavía, los que ignoran que allá por 1537 el Papa decretó que los indio estaban dotados de alma y razón. .
 
Ninguna empresa imperial, ni las de antes ni las de ahora descubren. La aventura de la usurpación y el despojo no des cubre: encubre. No revela, esconde. Para realizarse necesita coartadas ideológicas que conviertan la arbitrariedad en derecho. En un trabajo reciente, Miguel Rojas-Mix advertía que Atahualpa fue condenado por Pizarro porque era culpable de delito de ser otro o, lisa y llanamente, culpable de ser. La voracidad de oro y plata requería una máscara que la ocultara; y así Atahualpa resultó acusado de idolatría, poligamia e incesto, lo que' equivalía a condenarlo por practicar un cultura diferente. De igual a igual.

En 1492, los nativos descubrieron que eran indios,
descubrieron que vivían en América,
descubrieron que estaban desnudos,
descubrieron que existía el pecado,
descubrieron que debían obediencia a un rey y a una reina de otro mundo y a un di...os de otro cielo,
y que ese dios había inventado la culpa y el vestido
y había mandado que fuera quemado vivo quien adorara al sol
y a la luna y a la tierra y a la lluvia que la moja."

 
Justo estos, los más PERVERSOS, los que matan, los que roban, los que saquean, los que humillan,
los que irrespetan… son los que no quieren ver el VENENO QUE TIENEN EN SUS CORAZONES, en justificándose en el nombre de SU DIOS,  minimizan  y condenan a todo aquel que  AMA.
La pregunta sigue - ¿ A qué ser sirven estos seres que dicen ser religiosos?