lunes, 11 de abril de 2011

¿FUNDAMENTALISTAS O NEGOCIADORES DE LA FE ?


¿Qué pasaría si interpretáramos la Biblia literalmente, como pretenden muchos que respaldan sus prejuicios en las Escrituras?


Quien escribe estas líneas cree en Dios, pero en un Dios racional, compasivo y lleno de amor. Por esta razón me molesta sobremanera que algunos fundamentalistas religiosos, mal auto-proclamados “hombres de dios”, usando palabras escritas miles de años atrás, pretenden hacer un Dios vengador y condenador hacia nuestros prójimos, sin leer las Escrituras (particularmente el Viejo Testamento) en su contexto histórico.

Es irónico que estos fundamentalistas religiosos cada día hablan menos del amor y el perdón inmenso que vino a enseñarnos Jesucristo, pero en cambio sí hablan demasiado frecuentemente de la furia y condena de Dios, ya sea contra los homosexuales, contra los divorciados, contra los bebés nacidos por inseminación, contra otras religiones, etc.

En el caso de la homosexualidad, los fundamentalistas religiosos homofóbicos se basan en estas dos citas del libro de Levítico del Primer Testamento (escrito aproximadamente 1.400 años antes de nacer Jesucristo, o hace 3.400 años de hoy) para decir que la Biblia condena y llama “abominación” a la homosexualidad:

Levítico 18:22: “No te acostarás con varón como con mujer; es abominación. Y Levítico 20:13: “Si alguien se acuesta con varón, como se hace con mujer, ambos han cometido abominación.”

Sin embargo hay muchas OTRAS CITAS que están en el mismo libro Levítico que condena una serie de cosas que hoy en día sería ridículo repetir, resaltando que todas estas frases fueron escritas miles de años atrás en circunstancias totalmente diferentes a las de hoy.

LA MALA FE ESTÁ EN SOLAMENTE CITAR LAS FRASES QUE LES CONVIENE A LOS HOMOFÓBICOS PARA AUTO-JUSTIFICARSE Y DECIR QUE HABLAN “EN NOMBRE DE DIOS”, Y NO PONERLAS EN CONTEXTO DEL RESTO DE LAS ESCRITURAS.

Es decir, muy poco de esto tiene que ver con la FE, sino con justificar sus propios prejuicios y odios (aprendidos, porque nadie nace odiando) dentro de sus corazones. Utilizan la Biblia como herramienta para afirmar y justificar su prejuicio, implícitamente negando las palabras de Jesucristo sobre el amor incondicional al prójimo, el no juzgar y ayudar a aliviar el sufrimiento humano.

Pero sean ustedes mismos quiénes decidan. Por ejemplo revisemos estas citas del mismo libro Levítico y los invito a abrir sus Biblias para que ustedes mismos las lean:

Para los que les gusta llevar el pelo corto y afeitarse la barba, malas noticias, Levítico 19:27 dice: “No rapéis en redondo vuestra cabellera, ni cortes los bordes de tu barba.” Clarísimo, si tomamos Levítico literalmente hoy en día, no se puede cortarse el pelo o afeitarse. ¿Han escuchado esto en algún sermón dominical últimamente?

Al momento de comer, CUIDADO con estas advertencias de Levítico 11:2-12 que dice: “No comeréis: ... cerdo.. será impuro para vosotros. No comeréis su carne ni tocaréis sus cadáveres; serán impuros para vosotros. De entre todos los animales que viven en las aguas, podréis comer.. cuantos tienen aletas y escamas sean de mar o río, los podréis comer. Pero serán cosa abominable para vosotros todos los que carezcan de aletas y escamas, entre todos los que bullen en las aguas, en mares y ríos, y entre todos los demás animales que viven en el agua. Serán abominables para vosotros: no comeréis su carne y tendréis sus cadáveres como abominables. Tendréis por abominable todo cuanto en las aguas carece de aletas y escamas.”

Es decir, si comes fritada, costillas de cerdo, cangrejo, camarón, langosta o conchas es algo “abominable”, igual de malo que la homosexualidad ya que usa la misma palabra para describirlo. Se utiliza esa misma palabra “abominable” 4 veces para describir lo que un gigantesco porcentaje de la población del mundo y nuestros país hacen todos los días: comer cerdo y frutos de mar.

Sin embargo, esto no se escucha desde los púlpitos fundamentalistas que, en cambio de forma hipócrita, buscan usar las citas bíblicas contra homosexuales literalmente, en esos casos sí, para después celebrar con un rico cebiche de camarón y un sánduche de chancho. ¿Esto es un error, o es mala fe de los fundamentalistas basada en sus propios prejuicios y homofobia?

Sean ustedes los jueces: ¿Cómo es que comer chancho o frutos de mar ya no es “abominación” porque el mundo se dio cuenta que era seguro hacerlo, mientras que, según ellos, la homosexualidad lo sigue siendo porque ciertos mal auto-proclamados “hombres de dios” así lo decidieron?

¿Por qué estas frases no se repiten con tanta (ninguna, diría yo) frecuencia estando en los mismos capítulos bíblicos que citan los fundamentalistas? ¿No es hipócrita, malintencionado y poco Cristiano el mal uso selectivo de las Escrituras para auto-justificar sus prejuicios?

Hay más en Levítico 20:9, 10, 18: “Quien maldiga a su padre o a su madre, será muerto sin remedio... Si un hombre comete adulterio con la mujer de su prójimo, será muerto tanto el adúltero como la adúltera.... El que se acueste con mujer durante el tiempo de la reglas descubriendo la desnudez de ella… Ambos serán exterminados...”

Entonces siguiendo la misma línea de pensamiento, y tomando estas palabras literalmente, deberíamos: “matar” a cualquier joven que “maldiga” a sus padres en una pelea cotidiana. A las personas, que por algún motivo, ha tenido una relación extra-matrimonial, pues según esta Escritura debemos “matarlos” a ambos. Y finalmente, si un esposo tiene relaciones sexuales con su esposa mientras ella tiene su menstruación, ambos tienen que ser “exterminados”.

¿Cuántos muertos tuviéramos entre nosotros si estas palabras se tomaran LITERALMENTE como algunos intentan tomar las citas relacionadas a la homosexualidad?

Pero, bien, sigamos que esto no es todo:

En Levítico 25:44-46 dice: “Podréis adquirir siervos y siervas. También podréis comprarlos entre los hijos de los huéspedes que residen en medio de vosotros... Esos pueden ser vuestra propiedad, y los dejaréis en herencia a vuestros hijos después de vosotros como propiedad perpetua.”

Por si acaso “siervos y siervas” se refiere a esclavos que uno puede “comprar” para ser de tu “propiedad” y dejarlos en “herencia”. ¡Increíble! ¡Qué interesa el haber abolido la esclavitud en la tierra si la misma Biblia nos dice que está bien practicarla!

¿Se imaginan alguien predicando hoy en día que debemos recuperar la capacidad de tener esclavos porque la Biblia lo dice? ¿No sonaría como un demente o por lo menos como un ridículo? ¿Por qué entonces nos parece razonable utilizar el ejemplo de condenar de semejante forma la homosexualidad? ¿Es porque lo dice la Biblia, o porque justifica lo que algunos malos elementos en las religiones, léase fundamentalistas religiosos homofóbicos, utilizan para justificar sus prejuicios y homofobia en el siglo 21?

Recordemos que nadie nace odiando a nadie, eso se aprende y ese mal uso de frases bíblicas busca perpetuar el odio y la incomprensión hacia nuestro prójimo. ¿Puede eso en cualquier contexto ser un verdadero comportamiento Cristiano?

Y seguimos.... En Levítico 19:16-34 también encontramos: ”No andes difamando entre los tuyos... No aparearás ganado tuyo de diversa especie. No siembres tu campo con dos clases distintas de grano. No uses ropa de dos clases de tejido... Cuando entréis en la tierra y plantéis toda clase de árboles frutales, consideraréis impuro su fruto… por tres años… no se podrán comer. No comáis nada con sangre. No practiquéis encantamiento ni astrología.... ni os haréis tatuaje... Al forastero que reside junto a vosotros.. lo amarás como a ti mismo.”

Bueno, ahora les tocó a los “chismosos” que andan difamando a los suyos (¡se fregaron!) ; o si sembraste dos clases de grano en el mismo campo (¿arroz, soya o maíz?, ¡te fuiste!) ; o si tu ropa tiene dos clases de tela (¿algodón y poliéster? ¡pecador!) ; o si comiste de un árbol de fruta antes de los 3 años (¡ese banano o mango te condenó!) ; o si comes morcilla o caldo de manguera (preparados en base a sangre); o si lees el horóscopo; o si te hiciste un tatuaje; o si dejaste que tus vacas se crucen con otras especies de vaca (ganado mestizo) ; o si no te caen bien los extranjeros que vienen a vivir al país…

Es decir si cometiste cualquiera de estos “pecados” el libro de Levítico te condena de frente, sin dudas ni ambigüedades.

Bueno, la manera que los fundamentalistas religiosos homofóbicos explican todo esto es diciendo que estas condenas relacionadas a la comida, vestimenta, esclavitud, adulterio, etc. son códigos del Antiguo Código Levítico de Santidad y que en la actualidad y modernidad no deben ser tomados literalmente. Razonable.

Sin embargo, según ellos, solamente esos versos de la homosexualidad, esos sí deben tomarse literalmente a pesar de estar en el mismo Libro, Capítulos y Versos que las otras “reglas” de 3.400 años atrás. ¿Cómo se puede utilizar una metodología de interpretación para una cosa, y otra diferente para otro tema en el mismo Libro a dos versos de distancia bíblica?

¿Por qué nada de estas otras prohibiciones las mencionan siquiera los fundamentalistas religiosos homofóbicos? ¿Por qué no las practican quienes sí usan citas bíblicas cada vez que pueden para condenar la homosexualidad, el divorcio, los bebés nacidos por inseminación, otras religiones, etc.?

La respuesta está en que nada de esto tiene que ver con la verdadera FE, ni enseñanzas Cristianas. Esto tiene que ver con los prejuicios existentes de ciertos fundamentalistas religiosos que han escogido ciertas frases bíblicas para justificarse, afirmarse y legitimizarse en sus propios prejuicios.

Y todo supuestamente en nombre de Dios. ¿Increíble, no?

En conclusión, este ejercicio pretende probar la hipocresía y prejuicio escondido que albergan los fundamentalistas religiosos cuando citan la Biblia para condenar a tu amigo, tu pariente, tu hermano, tu colega, tu hijo o tu padre o madre, o a ti mismo, por ser diferente.

Han escogido nuestro documento más sagrado, la Biblia, para afirmar sus propios temores, odios y rechazo, y lo que es peor para enseñarlos a nuevas generaciones desde sus púlpitos y perpetuarlos en el tiempo. ¿Qué tiene eso de Cristiano?

Cuando escuchen a un sacerdote o pastor o un simple creyente hablar de estas barbaridades, utilicen la oportunidad para educarlos con estos ejemplos. Recuerden que nada de esto tiene que ver con la FE, sino con los prejuicios que ellos llevan en sus corazones porque alguien se los enseñó.

Nadie nace odiando y condenando de esa forma. Por eso hay que romper ese ciclo de odio, miedo y rechazo porque esos no son los valores que Jesucristo enseñó. Son precisamente todo lo contrario al amor, al respeto, a la aceptación del prójimo.

Nosotros sí seamos verdaderos Cristianos y recordémosles que Jesucristo vino a enseñarnos a amar y a salvarnos a través de su amor.

Atentamente,

Un Cristiano que tiene Fe que el Amor vencerá al Miedo y al Odio.


PS: Y si quieren seguir leyendo de otras razones por las cuales la Biblia debe ser interpretada según su momento histórico y no tomada literalmente palabra por palabra, pueden leer estas otras citas:

http://spot.colorado.edu/~huemer/biblequotes.htm

4 comentarios:

Odalis Puente dijo...

Hola como estas??, lei tu post. pues soy lesbiana y soy cristiana, suena raro decirlo asi jeje, he estado mal por todo, amo a mi pareja, ella tambien es cristiana. quizas sea una hipocrita o que se yo!!..quiero ser feliz con la mujer que amo y quiero seguir a Jesus y llegar a Dios, la vida eterna, quiero todo eso..pero a veces siento que esta mal todo, tengo como una lucha!!, no se si me entiendes...

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
SILVANA dijo...

Me parece una exposición muy buena. Sugiero que agregues algo del nuevo testamento ‎"...no os engañeis; ni los fornicarios, ni los idolatras, ni los adulteros, ni los afeminados, ni los homosexuales,...heredaran el reino de Dios". 1ra Corintios 6:9-10 para que esté mas completo. Te felicito. Silvana

Anónimo dijo...



TAMBIEN LA BIBLIA DICE: Se debe MATAR a los ADÚLTEROS (Levítico),,,Que los padres pueden vender a sus HIJAS como ESCLAVAS (Exodo)...Sacrificar a los NIÑOS a acambio de la ayuda de Dios en Batallas (Reyes y Samuel),,,Que las PRISONERAS PUEDEN SER violadas Y LUEGO TOMADAS POR esposas (Deuteronomio) Se opone al pararrayos,a la anestesia,a trabajar en sábado a la masturbación.....¿¿¿.EN QUE QUEDAMOS ??? SE CREE TODO O SOLO LA PARTE QUE LES CONVIENE A LOS HOMOFÓBICOS...

Oscar Ugarte O.