viernes, 25 de mayo de 2012

VOLVIMOS AL MEDIOEVO


                                    Paulino Toral, posando con gente que ayudo a saquear el país.
 Aduce  defender la vida, cuando han sido aliados a los poderes más oscuros de nuestro Ecuador
 

Anton Chekhov pedía que no le digan que la Luna brillaba, sino que le muestren el fulgor de la luz sobre los cristales rotos. Esa palabra hecha imagen que no explica, sino que transporta. Esa, la verdadera literatura que estremece y apasiona. No hay imagen, no hay sonido que pueda llevarnos tan vívidamente a la mente de su creador. Tomen a Miguel Macías Carmigniani, por ejemplo. Ayer leí su columna y fui transportado al medioevo.

Fue interesante porque en cualquier momento esperaba que ponga el lugar, fecha y hora para el auto de fe. Entre la “repugnancia” que le causaba ver a todos estos “anormales” llamados homosexuales y transexuales caminar de la mano -aceptado esto a “regañadientes” por la sociedad- leí también algo sobre una hoguera y los pecados de los herejes impenitentes. Puede que exista un poco de licencia poética mía en esta última parte. Pero uno no puede más que agazaparse ante esta crítica jurídico-moralista sobre la orientación sexual y lo que la lex natura dicta en estos casos.

Hace alusión al Reverendo Padre Paulino Toral (me exhorta a usar la R y la P mayúscula) y sobre cómo se debe calificar a la homosexualidad: un estado síquico anormal. En este punto tendré que discrepar. Verán, en mi punto de vista, los Reverendos Padres no hacen buenos Psicólogos Clínicos. Me parece que carecen de rigor académico. Y este Reverendo Padre en particular, creo que, además, no hace un buen Reverendo Padre. Dios nos llama a amarlo a Él, primero, y al prójimo después; no a juzgar al prójimo primero e insultarlo después. Parece que reprobó esa clase del catecismo.

Y luego está todo el rollo ese de separar a la Iglesia del Estado. Es decir, Dios no nos obliga a hacer nada. No entiendo, entonces, por qué el señor Macías Carmigniani anda obligando al Estado a pensar como él. Y pensar como él significa, según lo leído, que el Estado solo debe proteger tus derechos civiles si eres varón-varón y dama-dama. El resto de anormales: a la paila. Como lo dice la Biblia. Justo en esa parte en la también habla de los unicornios y los dragones.

A lo mejor el problema de nuestra ultraconservadora sociedad es que nos hemos olvidado, precisamente, de lo que dice la Biblia y nos dejamos llevar por el puritanismo ceremonial y el misticismo dominguero.

Nos olvidamos del Sola Scriptura de Lutero. Aquella en la que Pedro nos recuerda que toda autoridad es puesta por Dios y debemos someternos a ella (y Pedro lo dijo mientras Nerón estaba persiguiéndolos con una antorcha). O toda esa parte en la que Juan nos habla sobre un Verbo hecho carne y ese Verbo siendo amor. O cuando Jesús buscaba a la oveja descarriada y no a los 99 justos que no tenían la necesidad de convertirse.

Sebastián Vallejo

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Las declaraciones del sacerdote Paulino Toral, publicadas en diario El Universo, constituyen un monumento no solo a la intolerancia, sino también a los mandatos constitucionales del Ecuador.

Puede que al reverendo Paulino le importe poco la disposición constitucional, puede que a tan docto doble doctor le parezca su deber, emulando al obispo guerrillero del Manabí de la épica época de Alfaro, luchar, ya no arma en ristre, sino lengua en rastra contra lo que a su juicio son, sin importar que la Constitución lo garantice, aberraciones abominables.

Paulino no es, a diferencia de Marcelino pan y vino, manso de espíritu, probablemente el hecho de que Marcelino muriera niño lo ayudó a preservar la mansedumbre y la sencillez del simpático y conmovedor personaje de una de esas piadosas películas que la España franquista producía en cadena. Paulino es hombre ya mayor, con dos doctorados y con un cúmulo envidiable de conocimientos.

Pero, en este caso, tanto doctorado y conocimientos constituyen agravantes de los dislates de Paulino el docto doctor doctrinario quien no puede, justamente por doctor y por docto, pretender desconocer el modus vivendi en vigencia entre el Ecuador y la Santa Sede o Estado del Vaticano.

Tampoco puede, quien recibiera dineros de los gastos reservados para remodelar la iglesia a su cargo, pretender ignorar el abismo entre un sádico, que obtiene placer infringiendo sufrimiento y dolor y los ciudadanos que, sin forzar a nadie y dentro de la ley, ejercen su derecho constitucional a su particular preferencia sexual.

¿Cree el docto Paulino que aun aplicando con rigor su docta doctrina será lo mismo un pedófilo, un abusador de criaturas, que un homosexual?

Pero, vamos, ¿de qué nos extrañamos? El fanatismo y la intolerancia han cegado a mentes más doctas, cultas y brillantes que la del reverendo y docto Paulino, así que démosle la gabardina y dejémoslo a Paulino…gabardino.

RODOLFO BAQUERIZO

Anónimo dijo...

He leído, como sugiere Eliana, el documento ?EL SACRAMENTO DEL MATRIMONIO? del concilio de Trento, de donde se desprende algunas imprecisiones históricas, por no decir, errores garafales.
1.- ?El primer padre del humano linaje?? fue un homínido que apreció en el África sur oriental según el rastro dejado por los análisis del cromosoma Y hace 100.000 años. Es muy improbable que ese ancestro haya habla del matrimonio monogámico que aparece en la historia alrededor del 2000 a.n.e. (Antes de nuestra era)
2.- La familia humana ha sufrido grandes cambios en el transcurso de su evolución y en el tránsito de la animalidad a la humanización, en cuyo proceso estamos. Es así que, siguiendo a Morgan, existió la familia consanguínea, la sindiásmica, la punalúa, el matrimonio por grupos, la poligamia, tanto para hombres como para mujeres, la familia patriarcal o monogámica solo para mujeres de la que se deriva la actual familia que está, evidentemente, en proceso de disolución, o al menos, en una aguda crisis.
3.- Fundamenta primero la Iglesia en las supuestas palabras de Adán: ?Esta sí es hueso de mis huesos y carne de mi carne?? y manipuladoramente le agrega, como si fuera de Adán, el comentario que hace quien relata la historia: ?Por esta causa, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán dos en un solo cuerpo.? Y ya con eso demuestran que el matrimonio monogámico es institución divina. Esta fundamentación, y las que se le atribuyen a san pablo, que no es Cristo, adolecen de las mismas inexactitudes que se le critican a la periodista, pues son tan generales e interpretativas, que solo son aceptadas por la Autoridad de la Iglesia so pena de excomunión.
4.- Que de la lectura de los doce anatemas, causa de excomulgación, se evidencia ya la ausencia del lenguaje de Amor de Cristo sustituido por el autoritarismo de la dictadura eclesiástica que ya participaba del poder político. El cristianismo primitivo, el verdadero y original, que creció y se nutrió en la catacumbas romanas compartía ahora el poder en Constantinopla y era aliado de Constantino, quienes utilizaban el fervor ingenuo y la fe ciega que se sustenta en la ignorancia absoluta que reinaba hace diez y seis siglos, para consolidarse como institución terrenal olvidando su misión espiritual los primeros y asegurar su trono el segundo.

Coincido con la periodista cuando asegura que el Concilio de Trento consolida al matrimonio eclesiástico imponiéndolo so pena de excomunión. Quien lo lea concluirá lo mismo.

Francisco Perrone

Anónimo dijo...

Con mucho respeto me atrevo a contradecir lo que usted Padre Paulino Toral esta publicando en esta carta. Para comenzar lo que usted llama \\\" familia natural\\\" se destruye con el divorcio como también el termino de \\\" matrimonio tradicional\\\". Todo el mundo tiene derecho a la felicidad completa e igual y esto incluye a los homosexuales que no son mas que hijos e hijas de matrimonios heterosexuales ósea son miembros de nuestras propias familias que nacieron con una orientación sexual diferente como diferencias hay en color de pelo, estatura y personalidad y Ud. Cobardemente usando la biblia y religion los esta discriminando. Ahora bien este es un asunto laico no religioso. Ud. Debe limitarse a propagar la palabra de su dios a sus feligreses y ellos si son buenos catolicos van a seguir ciegamente sus enseñanzas, y si no es así es Ud. Y los que están a cargo de predicar los que fallaron, no es problema de la sociedad en general de hacer su trabajo.
Ya mucho daño ha hecho la iglesia y personas como Ud. Siguen promocionando miedos y odios en nombre de su Dios. Respete a los que no creemos, y/o a otras religiones que también somos parte de la sociedad, limite se a su iglesia, sus fieles no imponga su dogma al resto de nosotros.
Usted esta muy equivocado con el concepto de la homosexualidad, es ignorante y homofobico. La homosexualidad es natural no es una depravación como ustedes los homofobicos la determinan y usando la palabra aberración, es una interpretación equivocada que los homofobicos le dan a los versos bíblicos porque les conviene citar estos pasajes, hay muchas aberraciones mencionados en la Biblia y nadie se escapa de ser aberrante incluyéndolo a Ud. Pero Ud. Nunca los menciona.
El periodista hizo un buen trabajo hay familias diversas y la pareja homosexual es una de ellas y si adoptan mucho mejor. Y yo me pregunto porque los sacerdotes catolicos un grupo de solterones que a veces unan falda, con ninguna experiencia familiar y que no procrean de toman la autoridad de opinar, prohibir y condenar a otros. Basta ya dejen de odiar en el nombre que dizque el señor, son ustedes los homofobicos intolerantes. Vivan y dejen vivir.
----------------------------
Frederick Arregui

Anónimo dijo...

En la actualidad, y siempre, han existido personas con \\\"serios trastornos psicológicos\\\"... y han venido de familias formadas desde parejas heterosexuales, al menos en apariencia.
Por otro lado, ¿quién es el Padre Paulino Toral o cualquier otra persona para abrogarse el derecho de promulgar lo que él cree que es \\\"La voluntad de Dios\\\"? Quienes creemos que Dios es amor, misericordia y el origen de todo lo que existe y es, jamás podremos atribuirnos el derecho de augurar castigos ni desgracias a nadie, por equivocadas que creamos que estén sus opiniones.
Para terminar, me gustaría que el Padre Toral dedicara un espacio similar a este a expresar su opinión respecto de los escándalos de pedofilia que han ocurrido en la institución a la que él representa. ¿Qué tiene que decir al respecto?

Lucrecia Maldonado

PANCHO GUAYASAMIN dijo...

Ese es un lado del asunto. La Iglesia ho actuado contra el mandamiento fundamental: Amar al prójimo. No se puede decir que la homosexualidad es una degeneración, peor una enfermedad. Todos son hijos de Dios, pero no del Dios vengativo, celoso y sanguinario del Viejo Testamento sino del Dios de Amor del Nuevo. Y si, en cualquier tipo de familia que existiere, reina el Amor, es decir, reina ese Dios del Nuevo Pacto, entonces no hay aberración ni nada parecido. Los seres humanos no necesitamos realmente un padre y una madre para nuestra formación, requerimos del Amor. Una familia sin Amor es una aberración

Francisco Perrone

PANCHO GUAYASAMIN dijo...

Voy a poner un dedo en la llaga. La vision ultraconservadora del padre Paulino representa a una institucion que cada dias esta perdiendiendo mas adeptos. Empanada por crimenes a la familia tambien, como el escandalo de curas pederasta. Crimenes historicos como las cruzadas. Y escandalos de corrupcion actuales que se suman a una acumulacion de riqueza desproporcionada encabezada por el papa y el vaticano, han sumido hoy en dia a la credibilidad de la iglesia catolica en un limbo. Una imagen desgastada como la de esta institucion sin embargo sigue queriendo irrespetar a ciertos grupos y mas aun se siente seguir tomandose atribuciones como la de decir que esta bien o esta mal, y peor aun en nombre de Dios. Espero que los lectores tambien recuerden que muchos crimenes se han cometido a lo largo de la historia en nombre de Dios y las religiones y no dejemos que una persona que representa a un grupo reducido nos haga cometer otro mas: la discriminacion. Se habla mucho de lo que es natural o no es natural, no creo que tocar ninos se natural, no creo que el odio que ha fomentado ni fomenta la iglesia catolica sea natural.

Jorge Luis Mora

Anónimo dijo...

Voy a poner un dedo en la llaga. La vision ultraconservadora del padre Paulino representa a una institucion que cada dias esta perdiendiendo mas adeptos. Empanada por crimenes a la familia tambien, como el escandalo de curas pederasta. Crimenes historicos como las cruzadas. Y escandalos de corrupcion actuales que se suman a una acumulacion de riqueza desproporcionada encabezada por el papa y el vaticano, han sumido hoy en dia a la credibilidad de la iglesia catolica en un limbo. Una imagen desgastada como la de esta institucion sin embargo sigue queriendo irrespetar a ciertos grupos y mas aun se siente seguir tomandose atribuciones como la de decir que esta bien o esta mal, y peor aun en nombre de Dios. Espero que los lectores tambien recuerden que muchos crimenes se han cometido a lo largo de la historia en nombre de Dios y las religiones y no dejemos que una persona que representa a un grupo reducido nos haga cometer otro mas: la discriminacion. Se habla mucho de lo que es natural o no es natural, no creo que tocar ninos se natural, no creo que el odio que ha fomentado ni fomenta la iglesia catolica sea natural.

Jorge Luis Mora

Anónimo dijo...

La nueva y alarmante epidemia o cepa de creyentes raros o "cristianos por conveniencia" de la que se nos advierte en las escrituras es una realidad peligrosa y la que mas prolifera hoy día...son los "Cristianos Raros"

#1 Son expertos juzgando y criticando sin el mínimo tacto de como se expresan o el daño que pueden causar a otros. Para ellos los otros cristianos y las iglesias están mal pero no hacen nada para aportar con sus ideas, ni menos con sus recursos.

#2 De labios honran a Jesús , les encantan las alabanzas y la música cristiana ellos cantan y cantan pero no pueden perdonar al prójimo y alardean de ello y de como "el que se las hace se las paga".

#3 Escriben todo tipo de consejos espirituales en el "facebook" pero no se congregan ni participan de la iglesia o solo lo hacen cuando están de "ganas"

Cuando veamos que estos síntomas comienzan a verse en nosotros corramos ante el "botiquín" de el altar y tomemos del antibiótico natural y poderoso del amor incondicional y levantémonos dispuestos brillar y dar testimonio del amor de Cristo.