PRIMERA
Génesis 19:1-11 "Los dos
Ángeles llegaron a Sodoma por la tarde. Lot estaba sentado a la puerta de
Sodoma. Al verlos, Lot se levantó a su encuentro y postrándose rostro en tierra
dijo. - Ea, señores, por favor, desviaos hacia la casa de este servidor
vuestro. Hacéis noche, os laváis los pies y de madrugada seguiréis vuestro
camino.
Ellos dijeron: - No: haremos noche en la Plaza. - Pero tanto porfió con ellos, que al fin se
hospedaron en su casa. Él les preparo una comida cociendo unos panes cenceños y
comieron. No bien se habían acostado, cuando los hombres de la ciudad, los
sodomitas, rodearon la casa desde el mozo hasta el viejo, todo el pueblo sin
excepción.
Llamaron a voces a Lot y le dijeron: - ¿ Donde están los hombres que han venido donde ti esta noche? Sácalos, para que abusemos de ellos. Lot salió donde ellos a la entrada, cerró la puerta detrás de sí, y dijo: - Por favor, hermanos, no hagáis esa maldad. Mirad aquí tengo dos hijas que aún no han conocido varón. Os las sacare y haced con ellas como bien os parezca; pero a estos hombres no les hagáis nada, que para eso han venido al amparo de mi techo.- Mas ellos respondieron: - ¡Quita allá! ¿Uno que ha venido a avecindarse, va meterse el juez? Ahorra te trataremos a ti peor que a ellos. - y forcejaron con él, con Lot, de tal modo que estaban a punto de romper la puerta. Pero los hombres alargaron las manos, tiraron de Lot hacia sí, adentro de la casa, cerraron la puerta, y a los hombres que estaban a la entrada de casa les dejaron deslumbrados desde el chico hasta el grande, y el mal se vieron para encontrar la entrada."
Llamaron a voces a Lot y le dijeron: - ¿ Donde están los hombres que han venido donde ti esta noche? Sácalos, para que abusemos de ellos. Lot salió donde ellos a la entrada, cerró la puerta detrás de sí, y dijo: - Por favor, hermanos, no hagáis esa maldad. Mirad aquí tengo dos hijas que aún no han conocido varón. Os las sacare y haced con ellas como bien os parezca; pero a estos hombres no les hagáis nada, que para eso han venido al amparo de mi techo.- Mas ellos respondieron: - ¡Quita allá! ¿Uno que ha venido a avecindarse, va meterse el juez? Ahorra te trataremos a ti peor que a ellos. - y forcejaron con él, con Lot, de tal modo que estaban a punto de romper la puerta. Pero los hombres alargaron las manos, tiraron de Lot hacia sí, adentro de la casa, cerraron la puerta, y a los hombres que estaban a la entrada de casa les dejaron deslumbrados desde el chico hasta el grande, y el mal se vieron para encontrar la entrada."
Al leer todos
los versículos, nos damos cuenta que no habla negativamente de la
homosexualidad sino del pecado de la violación.
Pero los
expertos Bíblicos dicen que el mensaje principal y más importante de estos
versículos es sobre la falta de hospitalidad de los Sodomitas.
SEGUNDO Y
TERCERO
El Levítico
menciona dos veces aspectos sobre la homosexualidad:
El Levítico es
una prevención contra los ritos paganos de la época. Entre estos ritos estaban
los de la fertilidad humana y vegetal, que exigían orgías entre toda la
familia. De ahí vienen los dos versículos sobre la homosexualidad insinuando
que esto sería una impureza religiosa:
Levítico 18:22 "No te acostaras con varón como
con mujer: es abominación." (Estas palabras se encuentran en el Código de
Santidad del Levítico, un manual ritual para sacerdotes de Israel.)
Levítico 20:13 "Si
alguien se acuesta con varón, como se hace con mujer, ambos han cometido
abominación: morirán sin remedio; su sangre caerá sobre ellos."
Pero Levítico
también tiene otras prohibiciones que hoy en día nadie las toma en cuenta:
* Se deben hacer ofrendas a Dios con sangre de
animales
* Es abominación el comer cangrejos, almejas y
cualquier pez que carezca de aletas y escamas.
* Es abominación comer cerdo, liebre o conejo
* Es prohibido afeitarse la cabeza y ponerse tatuajes
* Esta bien tener esclavos
Entonces, quien queda fuera de pecado?
CUATRO
De los 27 libros del Nuevo Testamento, solo Pablo hace
mención al tema en dos circunstancias.
Romanos 1:27-. "Igualmente los hombres, abandonando el uso natural de la mujer, se abrazaron en deseos los unos por los otros, cometiendo la infamia de hombre a hombre, recibiendo en sí mismos el pago merecido de su extravió."
La carta a los
romanos fue escrita para los cristianos y gentiles residentes de Roma, quienes
estaban acostumbrados a ver los excesos sexuales que ocurrían en el imperio
Romano, como puede ser la orgías y la prostitución y es esto lo que está condenando. Pablo ve el
sexo entre múltiples hombres o mujeres como impuro, como lo ve el comer comidas
prohibidas o la circuncisión.
CINCO
5.- I Corintios, 6:9-10 "¿No sabéis acaso que los injustos no
heredarán el Reino de Dios? ¡No os engañéis! Ni los impuros, ni los idólatras,
ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los homosexuales, ni los ladrones, ni
los avaros, ni los borrachos, ni los ultrajadores, ni los rapaces heredarán el
Reino de Dios."
Según estos versículos el 99.9% de
los humanos no heredaran el Reino de Dios.
Nadie se
explica cómo puede estar escrita la palabra "homosexual," siendo la
Biblia un libro del siglo II cuando el término homosexual recién se lo comenzó
a utilizar en el siglo XIX. La palabra original en griego se ha traducido en
diferentes maneras, de acuerdo al traductor y la época: pervertida, sodomita,
pederasta, persona de mala moral, homosexual. La versión Reina Valera dice a
los afeminados y a los que se echan con varones, la versión Nacar-Colunga dice
sodomitas.
Desdichadamente algunas nuevas traducciones son peores, ya que usan la palabra "homosexuales." La Biblia católica de 1.974 hasta dice que quiere decir "homosexuales practicantes"
Desdichadamente algunas nuevas traducciones son peores, ya que usan la palabra "homosexuales." La Biblia católica de 1.974 hasta dice que quiere decir "homosexuales practicantes"
La primera
palabra malakos que ha sido traducida como "afeminado" o
"suave," probablemente se refiere a alguien carente de disciplina o
de control moral. La palabra malakos es usada en otras partes del Nuevo
Testamento pero nunca con referencia a sexualidad.
La segunda
palabra arsenokoitai, que supuestamente es la que se traduce como homosexual,
se la encuentra una vez en Corintio y una vez en Timoteo, pero no aparece en
ningún otro texto de la época. Esta palabra viene de dos palabras griegas, cuyo
significado son varones y camas respectivamente, con connotación sexual. Hay
otras palabras griegas que eran usadas comúnmente para referirse a un
comportamiento homosexual, pero no se las menciona en la Biblia. Muchos
teólogos y estudiosos de la Biblia han llegado a la conclusión que el origen y
el significado de la palabra homosexual en los Corintios es muy dudosa.
En el Contexto
más amplio de los Corintios, Pablo está preocupado por la prostitucion, por lo
tanto puede ser que se refiera a la prostitucion masculina.
En el mismo I
Corintios 7:7 Pablo nos dice "mi deseo seria que todos los hombres fueran
como yo; mas cada cual tiene de Dios su gracia particular. Unos de una manera,
otros de otra."
Connotaciones Positivas Sobre La Homosexualidad En La Biblia
Algo que muy
poca gente conoce y muchas que las conocen lo han tapado, es que la Biblia
también hace alusiones positivas de relaciones homosexuales o también hay
versículos o temas que pueden asociarse con la homosexualidad.
En el Viejo
Testamento todo el libro de Ruth es una preciosa historia de amor entre dos
mujeres. Irónicamente muchos pasajes de estas escrituras se usan durante las
ceremonias de bodas heterosexuales. Y
"Ruth le contesto (a Noemí) ! No me
pidas que te deje y que me separe de ti! Iré a donde tu vayas y viviré donde tu
vivas. Tu pueblo será mi pueblo y tu Dios será mi Dios." (Ruth 1:16)
Otro relato
bíblico es de David y Jonatán, ocurre en la época en que la relación varonil
entre guerrero y amante era común y noble. El triangulo de pasión, celos e
intrigas políticas entre Saúl, Jonatán y David es realmente una expresión de
amor y un relato de lealtad entre personas del mismo sexo. (1 Samuel 18:1-5),
hay encuentros furtivos ( 1 Samuel 20:1-23, 35-42) beso y lágrimas (1 Samuel
20:41) y el pacto de guerrero y amante que David mantiene hasta la muerte de
Jonatan ( 1 Samuel 20: 12-17,42) Claramente se puede ver en esta historia que
Jonatan era el amor de la vida de David.
"
Angustiado estoy por ti, Jonatan hermano mío! ! Con cuanta dulzura me trataste!
Para mi tu cariño supero al amor de las mujeres ( 2 Samuel 1:26)
" En
acabando de hablar David a Saúl, el alma de Jonatan se apegó al alma de David,
y le amó Jonatan como a sí mismo. Le retuvo Saúl aquel día y no le permitió
regresar a casa de su padre. Hizo Jonatan alianza con David, pues le amaba como
a sí mismo." (I Samuel 18: 1-3)
"Se marchó
el muchacho y David se levantó de junto a la loma y, cayendo sobre su rostro en
tierra, se postró tres veces. Se abrazaron los dos y lloraron copiosamente.
Dijo Jonatan a David: Vete en paz, ya que nos hemos jurado en nombre de Yahveh:
"Que Yahveh esté entre tú y yo, entre mi descendencia y la tuya para siempre."»
(I Samuel 20: 41-42)
También hay el
tema de los eunucos en la Biblia. El concepto de eunuco en la Biblia es muy
genérico, incluye mujeres estériles, a los funcionarios gays de cortes
extranjeras, a los sacerdotes, magos, así como también a varones castrados, y
también varones que no tenían descendencia.
Jesús habla de
tres clases de eunucos: "Porque hay eunucos que nacieron del seno materno,
y hay eunucos hechos por los hombres y hay eunucos que se hicieron tales a si
mismo por el reino de los Cielos. Quien pueda entender, que entienda." (
San Mateo 19:12)
Entonces,
analizando las palabras de Jesús, se pudiera pensar que los eunucos "
hechos por los hombres" son los que fueron castrados y quienes " se
hicieron tales a si mismo" son los célibes voluntarios. Pero que pasa con
los que nacieron del seno materno? Se
esta refiriendo Jesús a los gays y lesbianas? Quien pueda entender, que
entienda.
En Lucas 7:2-10 Un Centurión implora a Jesús que sane
a su sirviente a quien quería mucho. La palabra original en griego, significa
"esclavo amado", que usualmente se refería a una relación homosexual
entre amo y esclavo. Jesús alaba la fe del Centurión y no condena la relación
amorosa entre el y su esclavo amado.
Jesús
estableció solo dos principios fundamentales de moralidad y ambos involucran el
amor. Hemos de amar a Dios sobre todas las cosas y hemos de amar a nuestro
prójimo como a nosotros mismos.
Para quienes
dicen que no es moral
Moral: Acciones
con respecto al bien y al mal. Conjunto de facultades y valores de una persona
o una colectividad que se considera éticamente aceptable.
El bien y el
mal es algo subjetivo de acuerdo a los principios y las tradiciones
establecidas, los intereses de las comunidades, grupos o personas, los valores
de sus líderes. Lo que para algunos es moralmente aceptado para otros no lo es.
Por ejemplo:
*Para unos el divorcio es inmoral para otros no
*En los años 50 los bailes de Elvis Presley eran
inmorales para unos, para otros no.
*La minifalda es para algunos una forma inmoral de
vestir, para otros no.
*El aborto para algunos es inmoral, para otros no.
*Hace mucho tiempo la esclavitud era moralmente
aceptada, hoy no lo es.
*Hace algún tiempo que la mujer trabaje era moralmente
reprochado, ahorra no.
*Para muchos grupos la Unión libre es inmoral, para
otros no.
*Para algunos la pintura de cuerpos desnudos es
inmoral, para otros no.
*La iglesia prohibía y declaraba cualquier tipo de
baile inmoral si no era reconocido y aprobado por el Papa.
* Para algunas autoridades una marcha gay es inmoral,
para otros no.
Y así puedo seguir con cualquier tema que quieran,
siempre hay una de cal y una de arena.
En Conclusión
Los actos sexuales no son ni buenos ni malos en si
mismo. Se vuelven buenos o malos en términos del contexto y del espíritu que
los anima. Eso depende de cada persona, sus creencias y sus valores.
Lo que podemos saber con certeza es que la
homosexualidad no es anti natural, no es pecado ante Dios, no es inmoral. Está
en nosotros con nuestros actos demostrar a la sociedad donde vivimos, que no
nos avergonzamos de lo que somos, que no creemos que estamos cometiendo pecado
alguno ni acto inmoral. Somos una minoría, como muchas en este mundo, que lo
único que pedimos es el mismo respecto que se merece cualquier ser humano sin
importar su género, su raza o su identidad sexual.
Por Francisco Javier
fraja61@hotmail.com
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